viernes, 22 de abril de 2016

Un planeta habitable a solo 16 años luz

planeta habitable en gliese 832
Continúa la búsqueda de planetas fuera del sistema solar (exoplanetas), principalmente los de características similares a la Tierra, conocidos de forma popular como nuevas tierras.

Astrónomos de la Universidad de Texas En Arlington, se han centrando en un sistema planetario relativamente bastante cercano, a tan solo 16 años luz de distancia.
Se trata de la estrella Gliese 832, donde se descubrieron dos planetas, el primero es un gigante gaseoso al que se le puso como nombre Gliese 832 b, cinco años después apareció otro planeta,al que se bautizó como Gliese 832c, este algo más parecido a la Tierra y con una superficie rocosa, lo que por su distancia con la estrella la temperatura podría ser bastante parecida a la Tierra, lo malo es que orbitaria su estrella en tan solo 36 días, por lo que los cambios de estación serían demasiado bruscos y además la gravedad que podría ejercer la estrella en el planeta sería bastante fuerte, por lo estaba muy clara la posibilidad de que albergara al menos tal como la conocemos.

En la búsqueda de exo-planetas todo marcha como en los últimos años, a pesar de los pequeños problemillas que tuvo últimamente la sonda Kepler, tras colocarse por primera vez en modo emergencia, pero el problema se resolvió hace pocos días, y no es un problema grabe, dado que solo con los datos enviados por la kepler los astrónomos tienen trabajo para décadas, daría tiempo de construir un nuevo supertelescopio para reemplazar a Kepler.

Volviendo al estudio realizado por los astrónomos de la Universidad de Texas, después de ciertos cálculos, se sospecha que la distancia entre Gliese 832b y 832c es demasiado grande, creen que podría existir al menos otro planeta entre medio, "incluso dos", se encontrarían en la zona conocida como (ricitos de oro), pero todavía debe confirmarse.
Por distancia con su estrella sería el mejor candidato para albergar vida en el caso de tener un tamaño similar a la Tierra y ser rocoso, la temperatura sería ideal. Los astrónomos ya han colocado algún telescopio apuntando Gliese 832 para ver alguna oscilación de luz en la luz emitida por la estrella que no corresponda a Gliese 832b o Gliese 832c, aunque esto puede tardan algún tiempo y es muy difícil de detectar. Ya existen algunos lugares cercanos donde apuntar los futuros telescopios para continuar la búsqueda de exoplanetas habitables.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...