sábado, 21 de mayo de 2016

Mega-tsunamis arrasaron costas de Marte hace 3400 millones de años

Mega-tsunamis arrasaron costas de Marte
Científicos internacionales han logrado determinar que las costas de Marte fueron arrasadas por al menos dos mega tsunamis con olas de hasta 120 metros de altura que debieron haber penetrado hasta 700 kilómetros tierra adentro, hace 3400 millones de años.

Los científicos investigan el cambio climático producido en Marte de repente hace unos 3400 millones de años. El repentino cambio de clima no fue lo único que sucedió en el planeta Marte, sino que debió de haber sido bombardeado por una gran cantidad de meteoritos de diferentes tamaños, dos de estas rocas debieron de ser lo suficientemente grandes como para provocar dos mega tsunamis al precipitarse contra los jóvenes océanos marcianos.

Los investigadores han llegado a esta conclusión al estudiar las cicatrices de las costas de lo que debieron de ser océanos, determinando que existen varias lineas de costa, la principal o primordial costa que desapareció en parte, adentrando en el océano cuando el agua volvió a depositarse en los océanos. Existen varios depósitos uno con rocas rodadas que pudieron haber sido depositadas alrededor de lo que fue un día las costas de Marte y otro con restos de rocas de hielo, por lo que se cree que fueron dos los mega tsunamis que arrasaron las costas de Marte. Las líneas de costa se vieron modificadas después del cataclismo, cuando las aguas volvieron al océano.

Los científicos creen que pueden estudiar los depósitos de rocas alrededor de lo que fueron las costas marcianas para determinar si los océanos pudieron albergar algún tipo de microorganismo antes del cambio climático que enfrió el planeta. Además podrán al estudiar las rocas depositadas alrededor de las costas se podrá determinar si los océanos marcianos eran lo suficientemente solubles como los terrestres, lo cual habría provocado que los océanos perduraran en el tiempo durante varias decenas de millones de años antes de secarse o desaparecer bajo el polvo y arena de Marte al terminar congelándose, ya que el planeta se enfrió a consecuencia de un brusco cambio climático.
costas de Marte hace 3400 millones de años
Desde la antigua línea costera (arriba), los megatsunamis han impactado en la orilla dos veces, dejando tras de sí pilas de rocas y escombros (en marrón, abajo).
Marte al parecer y así lo indican todas las investigaciones era un planeta habitable o incluso más habitable que la propia Tierra, pero hace 3400 millones de años algo provocó que el planeta no pudiera evolucionar como la Tierra. Existen diferentes teorías e hipótesis, pero de momento sigue siendo un enigma. Aunque los científicos no pierden la esperanza y por lo menos si el planeta no pudo evolucionar o desarrollar la vida como la conocemos, quieren determinar si al menos hubo vida primitiva que no pudo evolucionar a consecuencia del cataclismo de origen desconocido que volvió Marte árido, seco y frío.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...